¡B I E N V E N I D O S!. . . . . M U C H A S__G R A C I A S__P O R__E N R I Q U E C E R__M I S__T E X T O S__C O N__V U E S T R O S__C O M E N T A R I O S.

enero 06, 2016

# Ensayo breve de opinión

La importancia del silencio



Los nuevos tiempos parece que están dispuestos a acabar definitivamente con la complicidad y la comprensión entre las personas... ¿No os habéis fijado como ahora, la gente ya ni siquiera conoce el silencio?... Le inquieta o le pone nervioso "soportar" una relación social de cualquier índole donde el silencio esté presente más de unos segundos, porque inmediatamente lo "interpreta" como algo extrañamente inusual, aburrido o incómodo. El mejor ejemplo lo tenemos cuando entramos en un ascensor y otra u otras personas ajenas acceden al mismo tiempo, de manera que al cerrarse las puertas, suele darse esta circunstancia y naturalmente suele ir acompañada de esa "extrañeza" de la incomodidad del silencio, por eso a menudo alguien lo rompe con esa típica conversación del tiempo, que naturalmente a nadie le importa, pero es la excusa perfecta para evitar "sufrir" la permanencia de esos minutos totalmente en silencio, pues nuestra mente acostumbrada al ruido del pensamiento, llega al límite de prejuzgar negativamente a esas otras personas que no nos hablan, calificándolas de estúpidas o engreídas.

¿Y cómo podríamos reflexionar, tomar decisiones, pensar tranquilamente los pasos a seguir si continuamos enredados en un ensordecedor zumbido mental que nos impide abstraernos, fluir en un océano de paz interior o de silencio?... ¿Cómo nos puede llegar esa idea lúcida que nos da la respuesta exacta a lo que buscábamos?... ¿Cómo ser conscientes de la diferencia entre lo que estamos acostumbrados a hacer y lo que nos está ocurriendo ahora?...

La soledad no conlleva necesariamente el silencio, lo mismo que este no tiene motivo de ser causado por la soledad. El ser humano necesita pensar sobre muchas cosas importantes para comprenderse y entenderse a si mismo, por eso el silencio suele ser su mejor aliado.

Un gesto, una caricia, un grito o una mirada... sentimientos que no pueden nunca ser sustituidos por meras palabras o descripciones incapaces de describirlos sin dar lugar a la duda o al error.

Nuestra naturaleza no es del todo sincera, las palabras las fabricamos individualmente e incluso nos valemos de ellas para mentir constantemente, no solo a los demás sino a nosotros mismos.

¿Como saber entonces, si haces bien o mal?: muy fácil, sigue lo que te dicte tu corazón, si algo es bueno para ti, lo será sin duda. Siempre ten en cuenta que no a todas las personas les parecerá bien, pero si tuviésemos que estar pendientes en todo momento de las opiniones de los demás, porque temor a que les parezca mal, definitivamente, no haríamos nada.

El silencio nos ayuda a aprender muchas cosas, por ejemplo cuando callas, siempre suele haber alguien que llena tu silencio con palabras y si escuchas conocerás las experiencias ajenas que te servirán de aprendizaje de la vida, porque nadie nace aprendido y cuando cometemos un error no debemos culparnos o hacer de ello un drama, sino motivarnos a hacerlo mejor la próxima vez.

16 comentarios:

  1. El silencio... incluso la palabra que lo define me gusta :)

    Me ha gustado mucho tu reflexión porque yo adoro el silencio, lo necesito al menos unas horas al día. Me gusta pensar, meditar mientras hago cosas sencillas con la manos y los ruidos (música, televisión, conversaciones, etc) me distraen. Solamente con extraños puede llegar a resultarme incómodo en ocasiones.

    La frase acerca de la soledad y el silencio me ha parecido también muy buen y me ha dado que pensar...

    Gracias por compartir con nosotros, Conciencia :))

    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doble alegría, la primera por verte en este nuevo blog por primera vez y la segunda porque te ha gustado esta reflexión.
      A mi también me gusta pensar, pero de una forma relajada y que las ideas vengan solas, porque existe el peligro de ponernos a pensar y ser incapaces de centrarnos o de fluir en ese silencio, a no ser que de verdad paremos la mente y dejemos que el silencio facilite la tarea de encontrar la respuesta.

      El tema de la soledad también hay que comprenderlo mejor, pues como digo no significa lo mismo que silencio ni es una consecuencia del mismo, la soledad puede estar llena de "ruído" mental o en otras ocasiones de silencio. Por otro lado un grupo o colectivo de personas puede pacificar su mente y permanecer en silencio, lo mismo que si estuviera cada persona aislada en silencio.

      Un gusto compartirlo y debatir este tema contigo también.

      Un abrazo y feliz semana igualmente!!!

      Eliminar
  2. Realmente comparto con vosotros que el silencio es reparador y necesario, también es fuente creativa. Desde el silencio escuchamos - no siempre- al cuerpo que nos habla oportunamente, y al ser que lo habita. Los sonidos rayados y distorsionados que también se escuchan desde el silencio debemos aprender a desconectarlos, bajando el volumen hasta hacerlos desaparecer. Un gusto compartir con vosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,
      A ver, te aclaro algo, ya que prefiero que te dirijas a mi en singular, pues este es un blog personal y no colectivo como el otro de Consciencia y Vida/Magazine.
      Estoy de acuerdo contigo en que esos "sonidos distorsionados" que intentan ahogar al silencio debemos aprender a que desaparezcan, es fundamental lograrlo si de verdad queremos escuchar la voz del silencio.
      Para mi también es muy gratificante intercambiar estos aprendizajes de vida.

      Eliminar
    2. Gracias a ti también por venir de nuevo a comentar.
      Te mando muchos saludos y un beso.

      Eliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo con tu reflexión. Me ha encantado. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no he tenido ocasión de conocerte, personalmente mi intuición me dice, que eres una gran experta de silencios y naturalmente este texto te viene como un traje a medida.
      Besos y feliz semana!!!

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo. El silencio es necesario para avanzar, tomar decisiones, conocer nuestro interior...Mucha gente siente miedo a quedarse en silencio cuando debería servirnos como terapia para continuar.

    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alex y bienvenido!
    Me alegro de que también te guste mi mensaje acerca del gran valor que tiene el silencio y lo útil que es para encontrar soluciones o respuestas, siempre que no provengan del "bombardeo" de ideas mentales que suelen formarse cuando forzamos la mente, porque esas respuestas aparecen solas como por arte de magia, cuando de verdad somos capaces de dejarnos fluir en un estado relajado y como observadores de nosotros mismos.

    Otro abrazo y un gusto responderte. ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Interesante artículo, espiritual reflexión de desarrollo interior. Creo que el silencio enseña mucho y es fundamental para aprender a escuchar a los demás y a conocerte mejor a tí mismo.
    Gracias por compartir este tema de crecimiento personal tan instructivo y al que no le solemos dar la importancia que se merece.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esto que me comentas, Marisa, fue por lo que quise dedicarle una entrada a este tema, ya que esta sociedad cada día más robotizada, apenas repara en este gran tesoro que es el silencio. Como bien señalas, nos ayuda a escuchar mejor a los demás y conocernos a nosotros mismos.
      Un placer responderte y tratar de hacer publicaciones útiles para nuestro propio crecimiento personal.
      Otro beso para ti también.

      Eliminar
  7. El silencio es necesaria para escuchar nuestro interior. Cuando el silencio me ayuda a traer a mi mente cosas creativas me gusta mucho ese silencio. Cuando el silencio me lleva a mis pensamientos negativos entonces busco relajación y escuchar la radio o tv. pongo música. El mejor momento de mi silencio es paseando por una vereda o por la playa solo con el sonido de los pájaros o del mar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que matizarte algo, Mamen, con lo que no estoy de acuerdo en lo que comentas, ya que considero que al mencionar que el silencio te lleva a tus pensamientos negativos, no es correcta esa idea, déjame que te explique en qué consiste el silencio: sencillamente EN NO PENSAR EN NADA, es decir, estar ajeno a todo lo que ocurre a nuestro alrededor, únicamente ensimismados en el vacío de la mente, por consiguiente NO HAY PENSAMIENTOS, ni positivos ni negativos: solo PAZ INTERIOR... FELICIDAD!!! Si escuchas la radio, ves TV, etc. lo único que te ha sucedido es que tu mente ha dejado de pensar en lo negativo y empieza a pensar en lo que está escuchando o viendo... Me resulta mucho más creíble que ese auténtico silencio lo experimentas al pasear por la vereda de la playa o escuchando los pájaros...PUES TU MENTE CIERRA LA PUERTA AL PENSAMIENTO Y FLUYE ENSIMISMADA EN LA BELLEZA DE ESOS SONIDOS O EN LA VISIÓN DE LA INMENSIDAD DEL MAR ... Sé consciente de esa diferencia, entre unas experiencias y otras y trata de ser observadora de ti misma en esos momentos.
      Bueno, espero que mi matización pueda conectar con tu interior.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho tu silencio, debo decir que adoro el silencio y la soledad, son mis mejores confidentes y de hecho aunque hay silencios embarazosos, es preferible callar que decir lo inapropiadamente insulso.

    Gracias por el aporte, abrazos.

    ResponderEliminar
  9. El silencio como estado lúcido meditativo y por supuesto, cuando la mente ya deja de emitirnos ideas como un zumbido de avispas o abejas, es una bendición.
    La soledad como indico en esta reflexión no conlleva al silencio, ya que se puede estar solo o aislado del resto pero con ese "motor" pensante de la mente, incapaz de serenarse. En cambio se puede estar rodeado de gente pero en silencio absoluto mental.

    Muchas gracias a ti por dejarme tu opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar