¡B I E N V E N I D O S!. . . . . M U C H A S__G R A C I A S__P O R__E N R I Q U E C E R__M I S__T E X T O S__C O N__V U E S T R O S__C O M E N T A R I O S.

junio 04, 2016

# Microrrelato de humor

DON PERFECTO Y DOÑA PERPETUA


El cielo amaneció empedrado de grisácea humareda, nada apetecible para acudir a su trabajo de luthier, que durante tanto tiempo le ocupaba la mayor parte del día. Era todo un personaje muy querido y popular entre los parroquianos que acudían siempre para que les ayudase, como cuando algún instrumento de cuerda se les estropeaba. Se le conocía como Don Perfecto, que además de ser su nombre de pila también le hacía honor a su forma de ser tan limitada a estar siempre seguro de que ningún imprevisto pudiera ocurrirle, ni que sus imaginarios defectos pudieran revelarse.

Al comienzo de su jornada entró la mujer del enterrador, doña Perpetua, cuyo nombre también decía mucho a su favor pues daba la impresión de que no pasaban los años por ella y su aspecto era el de una jovencita.
Venía para entregarle una vieja y destartalada guitarra que en noches de luna clara y cuando su voz no desafinaba, entonaba preciosas melodías inacabadas, que al bueno de su marido, le hacían sollozar.

--Buenos días, doña Perpetua, déjeme que le eche un vistazo a esa obra de arte, que para mi supondrá un gran reto devolvérsela a su primitivo estado. Por cierto, luce usted hoy cual "bocatto di cardinale" en ayuno y penitencia, que es como hoy me siento en su presencia, más no quisiera propasar el altar de su decencia y me limito a callar.

--¡No faltaba más! Mi querido don Perfecto, revíseme...¡Oh, perdón! Revísela las veces que haga falta y luego usted verá qué solución tiene. Yo, lo que puedo decirle es que aprender a mi edad el solfeo, no lo veo prudente, por eso siempre me dejo llevar por mi propia voz interior que me dice que hago bien tocándola al tún tún. Tampoco es ningún disparate, porque al fin y al cabo el único que me escucha es mi marido y está más sordo que una tapia.

Estrella Amaranto © Todos los derechos reservados


21 comentarios:

  1. Hola Estrella,me ha encantado este relato porque mientras lo iba leyendo me estaba riendo y a la vez me estaba recordando esos simpáticos guiones que solían escribir esos dos grandes escritores llamados,, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.
    Mucha suerte en el concurso Estrella:)
    Muchos besos y muchas gracias por hacerme reir:)

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, me ha encantado. No sé cual me gusta más, si el luthier perfeccionista o la mujer del enterrador con el marido sordo, pero está genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece divertido, sobre todo, porque me identifico, en pura complicidad, con tu propio divertimento. Me suele pasar que cuando me despreocupo de lo que puede parecer literariamente "apropiado" o "refinado", y simplemente me dejo llevar por mi vena más divertida, y me divierto escribiendo, salen cosas que a los demás suelen gustarles, y se produce ese milagro tan hermoso en la escritura que tiene que ver con encontranos con el otro y vibrar juntos los dos en el mismo sentimiento.
    Doña Perpetua y Don Perfecto son personajes que tienen mucho para enseñarnos, que nos habitan, sobre todo, a todos aquellos que tenemos alguna inclinación artística, y pienso que es muy bueno dejarlos salir de nosotros de vez en cuando y reírnos de ellos para nuestro propio regocijo.

    Un beso enorme, Estrella!

    Fer

    ResponderEliminar
  4. Un relato donde se juega con los dobles sentidos, una historia sencilla en apariencia que hay que leer al menos dos veces para sacarle toda la esencia.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Dos personajes muy curiosos.
    Me ha gustado tu relato.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
  6. Estrella, amiga de mi alma, asi te siento, me has hecho reír y bastante.
    Admiro tu facilidad de expresión, pasas de lo serio a divertir de forma tan naturaleza.
    Brillante eres.
    Te admiro y mi cariño te expreso.
    Un abrazo grande.
    Disfruta tu tarde.

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido un divertido relato en la que los dos personajes juegan con la picaresca de lanzarse indirectas que cada cual tome como quiera y que hace muy amena la lectura, también muy acertados los nombres de los protagonistas.
    Mis felicitaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Jeje, amiga Estrella, es un ameno y divertido relato que da gusto de leer jeje, doña Perfecta era sabia y sabía que la costumbre es la más grande de las fuerzas...
    Un fuerte abrazo, amiga, y feliz inicio de semana!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola pasa por mi blog cuando puedas hay un premio esperándote.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Perfecto era él para perpetuar la lozanía de su guitarra.

    Pequeño gran texto, aunque, sinceramente, me ha dejado con ganas de más...

    ¿Continuará?

    ResponderEliminar
  11. Al parecer son tal para cual: se tienen ganas y las indirectas van y vienen (ha de ser esta una anécdota entre tantas, digo yo). Además se les conoce por nombres tan peculiares como imposibles: don perfecto y doña perpetua: lo perfecto y lo perpetuo. Virtudes que todo el mundo desea alcanzar, y que late, escondido, en estos personajes entrañables.

    Saludillos, profe!

    ResponderEliminar
  12. Un relato divertido con un punto subrrealista. Creo que los personajes usan un lenjuage en clave al final, diciendo cosas con las que en realidad pretenden decir otras. Para ser un texto tan corto tiene mucha "miga" :))

    Muy divertido y ocurrente, Estrella.

    Un fuerte abrazo y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  13. Hola Estrella!
    Como siempre, simplemente perfecto.
    Me han parecido espectaculares las rimas de Don Perfecto y, desde luego, me han encantado las elecciones de los nombres y las profesiones.
    Me gusta leer tus historias.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Estrella! Fantástico! Hagamos todo aquello que nos haga sentir bien, aunque sea imperfecto y que nadie nos "escuche".
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Ja, ja,ja. ¡Que bueno! Me gusta tu forma de narrar. Un abrazo y buena semana. (:

    ResponderEliminar
  16. Vaya par de Per...sonajes ;-)
    Uno disimulando sus 'imaginarios defectos' y la otra luciendo como jovencita.
    Qué arte tienes para escribir con concreción y, a la vez, con ese punttito de gracia.
    Me ha gustado mucho, Estrella, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  17. Dona Perpétua é a mulher do enterrador? Que ironia! Isto é, se enterrador tiver na língua espanhola o mesmo sentido que possui no português. Por suposto, enterrador é aquele que cuida de sepultar os mortos, o funcionário mais requisitado de um cemitério. Espero que um dia a Estrella Amaranto possa escrever um conto ou relato sobre as peripécias de Dona Perpétua com seu marido. Isto é, caso ainda não o tenha feito.

    Um abraço.

    ResponderEliminar
  18. Quiero agradeceros a todos los compañeros bloguer y amigos de letras, vuestros comentarios, que por supuesto leo, pero que ya me es del todo imposible responder, pues no solamente tengo este blog y perfil, sino otros dos más, junto a una comunidad de la que soy propietaria: SALIENDO DE LA MATRIX

    https://plus.google.com/communities/108277454160869878025

    donde quedáis invitados a promocionar vuestros blogs y compartir vuestras entradas.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tomaros vuestro tiempo en leer mi publicación y comentar después:

    Fantasía Y Realidad - Marigem Saldelapuro - María PAZ - Francisco Moroz - María Campra Peláez - Viviana Lizana - Mariola - Servilio Casanova Pestano - Alfredo Ramírez Vega - Hola, me llamo Julio David - Julia C. - El mundo con ella - Gema Avefénix - elpoetaartesano Carlos - Chelo - J.E. Guimaraes

    ResponderEliminar
  20. No había leído este micro y me he reído muchísimo, ahora voy a leer la continuación. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Vengo a ponerme al día con esta historia, los comentaristas tenían razón. El texto clama por ser más desarrollado. Esos dos personajes, recién nacidos pedían mayor vida. El breve diálogo es fantástico. Voy a la continuación!!!

    ResponderEliminar