Comparto mis creaciones literarias de producción propia y motivo a los lectores a participar de mis historias.

lunes, enero 9

Posted by Estrella Amaranto 7:52 22 comments

Tengo el gusto de presentaros a continuación el microrrelato premiado en el 


Miró distraídamente por la ventana. El paisaje urbano ya empezaba a vestirse de Navidad. Se repetía a si misma que esta sería otra nochebuena como las celebradas después del fallecimiento de sus padres, con la soledad al hombro y la indiferencia en la mirada.
Año tras año las calles repletas de esperanzas servidas en escaparates, cantos de gorriones infantiles y familias al borde de un ataque de nervios caminando en las aceras o sobrepasando los límites de una alegría alquilada para esas fechas.

¿Cuántos años permanecía viviendo en esa ciudad?, más de cincuenta y más de media vida pensó. Según decían "nadie muere del todo mientras perduren sus recuerdos" y así le ocurría a los suyos, guardados no solo en la memoria, sino también en una vieja caja con adornos de taracea, que había recuperado de la casa de sus padres, donde precisamente estaba una fotografía amarillenta con una escena familiar, propia de esas mismas fechas. La miró emocionada mientras se calentaba frente a la chimenea del salón, decidida a poner fin a tantas lágrimas de nostalgia acumuladas en las agujas del tiempo.

Solo transcurrieron unos minutos hasta que los vecinos descubrieran la escena. Las llamas de la chimenea fueron avanzando hasta alcanzar el techo. Cuando los bomberos entraron al domicilio, solo encontraron los restos de un cuerpo calcinado y una fotografía que extrañamente se había salvado del fuego, donde una familia estaba reunida celebrando una fiesta de Navidad.

Estrella Amaranto © Todos los derechos reservados

Reacciones:

22 comentarios:

  1. Estupendo relato, Estrella Amaranto!! Felicitaciones por el premio, y vaya de paso: Feliz año!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Estrella! Encantada de volver a visitarte tras mis breves vacaciones. ¡Feliz año y enhorabuena por el premio!.
    En un breve relato has sabido condensar lo que sucede cuando la "soledad al hombro" pesa demasiado y la "indiferencia en la mirada" hiere más que un afilado cuchillo.
    Precioso, dentro de ese dolor, por ese final tan mágico. Sin duda eres merecedora del premio, amiga.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Uf, no me esperaba el final... Muy bueno, Estrella, felicidades!!

    Muchos besitos y espero te recuperes pronto.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡Hola Estrella!!!! Maravilloso relato, y muy merecidamente premiado, me ha gustado mucho, triste pero precioso.
    Un beso enorme y feliz año.

    ResponderEliminar
  5. Un micro sobrecogedor. Diría que las llamas no la mataron, simplemente le facilitaron volver con sus seres queridos. Es curioso en estas fechas he comentado varias veces que somos un 90% recuerdo, un diez por ciento, ilusiones y solo un uno por ciento presente. En el caso de la protagonista los recuerdos alcanzaron el 100%. Aprovecho para desearte un muy feliz año... ¡Ah! ¡Enhorabuena por el merecido reconocimiento! Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Precioso relato, empezamos un muevo año espero que llenos de letras y de amistad.¿Feliz año Estrella!. Pasa por mi blog, no quiero dejarte fuera del sorteo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Estrella por ese merecido premio.

    Es cierto que en estos días de tanta felicidad impuesta cuando uno mira a su alrededor y ve a tantas personas solas, con o sin techo pero solas con esa soledad no buscada, se te encoge el corazón y agradeces la inmensa suerte que tienes y no olvidas que la vida es imprevisible y que se trata de hacer de cada día un poquito de navidad y no solo en estas fechas.

    Hay mucha emoción contenida en tus letras y eso se transmite en el relato y en el vídeo.

    Un beso y que tu año sea muy dichoso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Felicitaciones Estrella! Hermoso y conmovedor relato. La descripción de un momento en su vida, en un momento especial que la sorprende cavilando en la ventana, un hilo de pensamiento que la lleva, rodeada de su soledad, a inclinarse por la solución trágica, por la determinación última. Un trabajo maravilloso. Me has emocionado. Un abrazo muy grande.
    Ariel

    ResponderEliminar
  9. Feliz año nuevo!:) y enhorabuena por tu premio! Espero que hayas pasado unas felices navídades! No se puede decir lo mismo de la persona protagonista de tu relato.La triste oscuridad que siente por dentro se le acabó manifestando fuera, y de qué manera! Tal cual es así la vida.
    Besosss!!!

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones por el premio y también un feliz 2017, Estrella.
    Un micro que refleja la cara oculta de las fiestas navideñas: la de la soledad, los recuerdos que cortan como espadas y la presencia de la familia que ya no está, pero es tan fuerte, que permanece intacta en la foto que ni las llamas pudieron quemar.
    Un fuerte abrazo.

    Impreionante el video de la anciana tocando con ese arte.

    ResponderEliminar
  11. Estrella!!!, como nos tienes acostumbrados a más me supo a poco, vamos, que me has dejado con ganas de más. Yo coincido con David Rubio, las llamas allanaron el camino del personaje hacia el reencuentro con su querida familia.

    Un abrazo, no te deseo que la musa venga porque sé que con tu buen hacer la tienes siempre presente en esta casa, para fortuna de nosotros tus visitantes. No sé en qué habrá quedado el concurso al que se presentó este micro, ya me dirás si hubo suerte o no, aunque sabemos que lo importante es tu aportación y el disfrute que se produce mientras lo estamos maquinando.


    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Precioso amiga. Despliegas una gran sensibilidad en este relato.
    Enhorabuena por el premio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La soledad muchas veces nos empuja a cometer actos impensados. En la soledad, es cuando hacemos brotar lo mejor y más noble de nosotros, o lo peor y escabroso. Por ejemplo, una persona sola podría estar malgastando su soledad para planear un asesinato, y otra persona sola podría estar invirtiendo su soledad para crear literatura.

    Felicitaciones por el premio, profe!

    ResponderEliminar
  14. Maravilloso relato Estrella, relatas a la perfección la cara que nadie o casi nadie quiere ver de la luminosa y "preciosa" Navidad y de una manera que llega a cada fibra.

    Mis felicitaciones por el relato y por el premio.
    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  15. Hola querida Estrella: el fin de este relato magnífico no hace más que coronar "la alegría alquilada" tan frecuentada por tantos en las celebraciones navideñas. Gran observadora de las realidades paralelas que afrontamos los humanos, lo de la foto intacta es un gran detalle.
    Muy merecido el premio de Edupsique. Celebro que te reconozcan y te mimen como mereces.
    ¡FELICITACIONES! y fuerte abrazo querida hermana del alma.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena Estrella,... un hermoso relato que no había leído, y que ahora, pasadas las fiestas todavía llega mucho más hondo, más allá adentro.

    ResponderEliminar
  17. Pocos temas tocan tanto el alma como el duro y exigente vacío interior, que nos señala el camino de la liberación o el reencuentro, a través de la muerte! Quien no lo ha pensado alguna vez... excelente relato, amiga!!! Merecedor de reconocimiento.

    ResponderEliminar
  18. mil felicidades!!! hermoso relato y magnifica la abuela1 un placer visitarte, saludosbuhos!te invitamos a un blog amigo de la morada el blog de la ilustradora, y con lo maravilloso que escribes nos encantaria tu visita, es de mi buhita, sabri. gracias por todo lo bello de tu blog!!!!!

    ResponderEliminar
  19. UN RELATO QUE ES LA BELLEZA DE LA LITERATURA, CONTENIENDO EL GRAN MENSAJE DE LA GRATITUD DEL RECUERDO. GRATO ES LEER SUS PRODUCCIONES. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  20. HE COMPARTIDO CONTIGO ESTRELLA AMARANTO. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  21. Emotivo relato, breve para todo lo que expresa, éso es arte. Felicidades Estrella, un besito.

    ResponderEliminar

Search